Ley de teletrabajo ¿Quién asume el gasto?

Con la nueva ley de teletrabajo, una de las preguntas que más se están haciendo es quién asume el gasto de teletrabajo. ¿Es la empresa o es el trabajador?.

En este artículo te hablaré sobre quién asume el gasto de teletrabajo y te indicaremos la normativa correspondiente. Así pues, si quieres saber si eres tú el que va a costear el teletrabajo sigue leyendo.

¿Qué es la ley de teletrabajo?

El teletrabajo o trabajo a distancia es una modalidad de trabajo tanto por cuenta ajena como del trabajador por cuenta propia en la que una parte importante del tiempo laboral se realiza desde una ubicación fuera de los establecimientos y centros habituales de la empresa mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

La ley de teletrabajo se regula en la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia que también ha sido objeto de regulación tanto en el ámbito interno como en el ámbito comunitario e internacional.

mujer que está usando el ordenador y busca información sobre la ley teletrabajo y saber quien paga

¿Quién asume los gastos del teletrabajo?

La ley de teletrabajo, en su artículo 12, responde a esta pregunta, diciendo lo siguiente:

1. El desarrollo del trabajo a distancia deberá ser sufragado o compensado por la empresa, y no podrá suponer la asunción por parte de la persona trabajadora de gastos relacionados con los equipos, herramientas y medios vinculados al desarrollo de su actividad laboral.

2. Los convenios o acuerdos colectivos podrán establecer el mecanismo para la determinación, y compensación o abono de estos gastos.

Artículo 12. El derecho al abono y compensación de gastos. Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia.

Es decir, según lo que indica el artículo 12, es la empresa la que se ha de hacer cargo de los gastos relacionados con los equipos, herramientas y medios vinculados al desarrollo de la actividad laboral del trabajador.

Hay que tener en cuenta también lo que manifiesta el segundo punto de la ley teletrabajo que será el convenio colectivo o acuerdos colectivos que determinen el coste o gasto del teletrabajo.

Conclusión

Ya sabes que el gasto del teletrabajo o trabajo a distancia lo asume el empresario y el convenio colectivo o acuerdos colectivos marcarán las pautas de cómo asumen estos gastos y que la normativa que regula esta cuestión es Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia.

Por tanto, te recomendamos que consultes el convenio colectivo para ver cómo se estipulan estos gastos. Cabe recordar que la normativa es relativamente muy reciente y muchos convenios colectivos no lo contemplan por lo que estos acuerdos estarán bajo los acuerdos colectivos logrados o en curso.

Preguntas frecuentes

¿El gasto de teletrabajo está exento de cotización?

Cualquier gasto relacionado con el teletrabajo estará exento de cotización siempre y cuando atienda a un gasto real incurrido y compensado y se justifique el mismo mediante la correspondiente factura o recibo.

¿Quién paga el servicio de Internet?

El pago del servicio de internet, así como el equipo de uso para el desarrollo de la actividad se hará cargo la empresa.

¿Se pueden reclamar los gastos derivados del teletrabajo?

Sí, siempre que sea con fecha posterior a la entrada en vigor de la Ley de teletrabajo que fue en octubre de 2021. No pudiendo reclamar anterior a esta fecha.