Blog Laboral

Cómo comunicar el ERTE pro COVID19 en Sistema RED

Comunicar un ERTE Total por COVID-19 en el Sistema RED

Desde la declaración del estado de alarma por COVID19, el gobierno anunció una serie de medidas para paliar las consecuencias socioeconómicas que la emergencia sanitaria va a provocar en el país. Una de las medidas anunciadas ha sido la posibilidad de realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) que se regula en el Real

Plazos afiliación en el Sistema RED

Cambios en Sistema RED en el ámbito de afiliación derivado del COVID19.

La emergencia sanitaria del COVID19 está suponiendo un gran golpe para los ciudadanos, empresas y las administraciones, pero también para los gestores y asesores que reciben la información, las actualizaciones de normativa y de sistemas a cuenta gotas por parte de la administración. Esto está generando un desconcierto para los profesionales que, sin tomarlo ni

El plazo para poder hacer estas gestiones es el mismo día del cambio + los 3 días naturales siguientes. Referencias legales Normas generales sobre altas, bajas y variaciones de datos de los trabajadores: Art. 28 y siguientes del Real Decreto 84/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social. Legislación reguladora sobre permisos no retribuidos/absentismo laboral: Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Tabla de valores en el campo “Tipo de Inactividad”: Tabla T-41 de la Seguridad Social Nota: Se recomienda en todo caso revisar el Convenio Colectivo de aplicación por si mejorara las condiciones contempladas en el Estatuto de los Trabajadores.

¿Cómo comunicar un permiso sin sueldo en el Sistema RED?

En el presente contenido mostramos cómo informar de un periodo de Absentismo Laboral, Permiso no Retribuido o cualquier ausencia en el trabajo que conlleve la pérdida de la parte proporcional del salario durante la ausencia. Regulado en el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre y teniendo en cuenta los plazos según el artículo

Prácticas laborales y y no laborales

Diferencias entre las prácticas laborales y no laborales

Uno de los conceptos que puede traer alguna que otra duda es el de las prácticas laborales y las prácticas no laborales, su importancia radica en que cada uno de ellos dispondrá una comunicación diferente a nivel de afiliación, contratación y cotización. Tras varias reformas laborales, se ha llegado a la regulación actual con respecto a la

Encuadramiento Autónomos societarios seguridad social

Encuadramiento Socios Administradores Seguridad Social

El encuadramiento autónomos / socios administradores, aunque tengas la normativa en mano, no siempre es fácil encuadrar al Socio Administrador, por lo general, muchas asesorías o gestorías tienen un excel o en una hoja el encuadramiento en forma de ramificación, un poco rústico la verdad. En Aprende RED queríamos mejorar esto y ofrecer una herramienta

RLC Y RNT

¿Qué es el RLC y RNT?

El RLC y RNT o Recibo de Liquidación de Cotizaciones y Relación Nominal de Trabajadores son archivos que vienen a sustituir los anteriores documentos TC1 y TC2 que eran y son utilizados en el método de transmisión RED Internet. Desde el 2015, nace el nuevo método transmisión llamado Sistema de Liquidación Directa (SLD) que implanta

alta trabajador indefinido larga duración

Alta trabajador desempleado de larga duración

La publicación de RDL 28/2018 trajo consigo la supresión de varios contratos bonificados, entre ellos el contrato indefinido para el apoyo a emprendedores, el de microempresas y la de prácticas sin que se dieran soluciones de nuevos tipos de contratos bonificados. Pues bien, la publicación del RDL 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes

Cómo comunicar huelga en sistema red

¿Cómo informar huelga en Sistema RED?

En algunas ocasiones, los trabajadores de una empresa pueden llevar a cabo una situación de huelga y este tipo de situaciones se ha de comunicar al menos en el Sistema RED de la Seguridad Social. Este tipo de situaciones se considera uno de los tipos de conflictos colectivos que consiste en una cesación de las

normativa Sistema RED

¿Qué normativas debes tener en cuenta para usar el Sistema RED?

El uso del Sistema RED implica disponer un conocimiento en el ámbito laboral de trabajadores y empresas ya que es la herramienta en la que se presenta los movimientos de afiliación y cotización de trabajadores. En este artículo voy a señalarte algunas de las normativas que debes tener siempre en cuenta a la hora de